Enclave:

Pradera -Cazadores-Faja Pelay-Soaso-Pradera

  • Distancia:
  • Punto de partida:Pradera de Ordesa
  • Desnivel:650 m
  • Tipo de recorrido:Circular
  • Tiempo:7 h (ida y vuelta)
  • Dificultad:Alta
  • Consejos:

Mapa

Descripción

El esfuerzo físico que exige la realización de esta ruta se ve recompensado con una de las más bellas panorámicas que se pueden tener del Valle de Ordesa. También nos invita a recordar aquellas leyendas de dioses y valerosos guerreros, cuando ante nuestros ojos emergen las cimas de las Tres Sorores y la Brecha de Rolando.

En la Pradera de Ordesa se encuentra el inicio del camino principal del valle que se dirige al Circo de Soaso y Cola de Caballo. A tan sólo 3' llegamos al desvío de donde parte el camino que gira a la derecha. Se atraviesa el río Arazas por un puente y tras él comienza la Senda de los Cazadores, de fuerte y constante ascenso por la ladera orientada al norte, vestida por un denso bosque de hayas y abetos. Tras 1 h 45' de recorrido y salvar 640 m de desnivel, se alcanza el Mirador de Calcilarruego, con impresionantes vistas del Valle de Ordesa, las paredes de Gallinero, los circos de Salaron, Carriata y Cotatuero, o la mítica Brecha de Rolando.

El itinerario continúa hacia el este, recorriendo la Faja de Pelay por un sendero que mantiene la altitud e incluso va descendiendo a medida que se aproxima al Circo de Soaso. Este tipo de fajas, o largas terrazas sobre vertiginosos acantilados, son muy características del valle de Ordesa, siendo el resultado de la acción erosiva ejercida por los glaciares cuaternarios sobre la roca caliza de marcada estratificación horizontal. Los pinos negros y las praderas en las que crece la flor de nieve son una constante durante el recorrido, así como las impresionantes vistas del macizo de las Tres Sorores, siendo la cumbre de Monte Perdido con sus 3355 m. la mayor elevación del Parque Nacional y la tercera cima del Pirineo.

Después de 4h 30' llegamos al Circo de Soaso y la cascada de Cola de Caballo. El regreso se realiza por el camino principal que recorre el fondo del valle, pasando por las Gradas de Soaso, las cascadas y el Bosque de las Hayas, llegando finalmente a la Pradera de Ordesa (7 h).

Consejos

Dado que la Senda de los Cazadores presenta un fuerte desnivel, es recomendable realizar el ascenso al inicio de la ruta y nunca de final. La época más adecuada es el verano y principios de otoño, siempre que no exista nieve o se produzcan lluvias que pueden provocar deslizamientos