Enclave:

3. Rudistas en Ordesa

DESCARGAS

ENLACES

    Tipo

    Son en realidad dos puntos concretos de la pista que lleva de la Pradera de Ordesa a la Cola de Caballo. Se observan asimismo las calizas con agujeros en un gran tramo de dicho recorrido. Unidad geológica C-M.

    Los Rudistas caracterizan parte de las calizas de los cañones o Formación Calizas del Estrecho. La gran facilidad de erosión por disolución deja la caliza de agujeros o "calcaire trué" que es una litología muy frecuente en todo el ámbito del parque de Ordesa Monte Perdido.
    Lo difícil es poder observar ejemplares preservados, en este caso gracias a las cunetas de la pista forestal. Son yacimientos delicados, que deberían protegerse.
    Los rudistas de extinguen a finales del Cretácico, como los dinosaurios, pero en el ámbito del estudio sólo son abundantes en la formación Caliza de los cañones.

    Dos localidades puntuales; a de coordenadas UTM 31T 251763 4727844 junto a los miradores superiores de las cascadas del estrecho y un segundo en las coordenadas UTM 31T 252110 4725023 en el bosque de la Hayas. Se observa las calizas de agujeros, que corresponden a fósiles de Rudistas disueltos en las proximidades de ambos puntos.