Enclave:

8. Orbitoides en las Gradas de Soaso

DESCARGAS

ENLACES

    Tipo

    Es un yacimiento disperso y con una concentración de fósiles baja, que abarca pequeños puntos del sendero junto a las Gradas de Soaso, que prosigue por el sendero empedrado hacia la Cola de Caballo. Unidad geológica C-M.

    La formación Arenisca de Marboré, en la ruta hacia Góriz está muy cubierta de depósitos cuaternarios. El tramo de las gradas de Soaso, permite ver el contenido de fósiles y la disposición de las capas de areniscas horizontales que las contienen.
    El paso continuo de visitantes provoca que algunas rocas del sendero estén especialmente pulidas y se pueda observar nítidamente a simple vista o con una lupa diversas agrupaciones de Orbitoides. También nidos de cangrejos, restos de equinodermos (erizos de mar), ostréidos, algunos posibles restos vegetales y bioturbaciones.
    Las losas del empedrado contienen también casi todos los tipos de rocas del Parque de Ordesa. Igualmente interesante es ver los grandes bloques de piedra que se encuentran junto a la senda.
    Igualmente muestran rocas con fósiles de Nummulites, Alveolinas, nódulos de sílex, etc.
    Es por tanto, un itinerario muy bueno para observar la riqueza fosilífera de las rocas del Bien Pirineos Monte Perdido, especialmente para mostrarlo a niños de cualquier edad.


    Se puede considerar la posición como el punto de coordenadas GPS UTM 31T 254223 4725232. Hay múltiples puntos donde en las losas de la senda se observan los pequeños fósiles de Orbitoides, nidos de cangrejos y otros fósiles, casi con continuidad hasta el punto de coordenadas 1T 254664 4725590.