Enclave:

16. Nummulites en la Faja de las Flores

DESCARGAS

ENLACES

    Tipo

    Es un yacimiento concentrado y de itinerario. La faja es en realidad una capa de limos carbonatados, poco cementados repletos de pequeños nummulites de entre 1 y 3 mm. de diámetro. Toda la capa se erosiona fácilmente y genera la faja por la que discurre la senda. Unidad geológica T1.

    El Paleoceno superior (Piso Thanetiense), correspondiente a la Fm. Gallinero medio tiene muchos foraminíferos, pero correspondientes a cuatro o cinco especies.

    La base del Eoceno (Piso Ilerdiense) tiene una gran radiación, con la aparición brusca de al menos quince especies nuevas y muy abundantes entre Nummulites, Alveolinas Assilinas y otros.

    Esta Radiación se expresa en las rocas de la zona objeto del estudio con la gran abundancia de nummulites en la Faja de las Flores, capa que se sigue casi en todo el parque de Ordesa y en muchos otros puntos de las Sierras Interiores Aragonesas.

    El punto descrito es uno de los más importantes para su observación y descripción. La Faja es uno de los senderos más populares del Parque Nacional y sin duda el más espectacular, por su verticalidad.

    Desde el valle de Salarons, por las clavijas, en un sendero para montañeros expertos y sin problemas de vértigo. Igualmente es desaconsejable la faja de las Flores para personas a las que sufran dicho problema.

    Podemos dar como coordenadas del yacimiento la entrada de la senda de la Faja de las Flores, con coordenadas GPS UTM 31T 248931 4728719. La concentración de fósiles de Nummulites es análoga en casi todo el recorrido del sendero, a lo largo de algo más de 2 Km.