Enclave:

20. Nummulites y alveolinas en las Cutas

DESCARGAS

ENLACES

    Tipo

    El yacimiento es recorrido, viendo en las cunetas de la pista forestal magníficos afloramientos de calizas con fósiles. El recorrido a pie es de unos 150 metros. Unidad geológica T1.

    El yacimiento, es a juicio del autor, el más representativo de este tramo de la formación gallinera superior.

    Al estar cortada la roca formando la ladera y lateral de la pista forestal, el corte es muy fresco y la calidad del afloramiento muy buena.
    Se observa perfectamente una capa con abundantes gasterópodos, y las facies con los foraminíferos Alveolina, Nummulites, Assilinas etc.
    En la parte más alta se observan perfectamente los nódulos de sílex, descritos con detalle en el refugio de Góriz, en el punto 21.

    Es un afloramiento muy bueno de la formación Gallinera Superior, donde se observan también otras curiosidades geológicas. Por ejemplo, la gran acumulación de areniscas y cantos de cuarzo, previa a los puntos descritos, y muy abundante en la pista entre los miradores del Príncipe y del Rey.

    En todo el tramo de pista que rodea a Punta Cuta, afloran las turbiditas, que localmente tienen marcas de base como las del yacimiento P28.

    Pista forestal de las Cutas, con acceso a diversos miradores sobre el valle de Ordesa. El punto se sitúa cerca de la brecha de Arazas, entre los miradores de Punta Cuta y Bacarizuala.
    A este punto de la pista forestal se puede acceder con los taxis todoterreno de las localidades próximas, con lo cual es un punto adecuado para todo tipo de visitantes, incluidos minusválidos con movilidad reducida.

    El inicio del recorrido tiene las coordenadas UTM 31T 251401 4724378. Desde este punto se avanza hacia el Este, viendo cada vez, capas más altas en la serie.