Enclave:

Puerto de Soaso

  • Tipo de Paisaje :Ligado a la actividad GANADERA. Pastos de tránsito
  • Sector :Valle de Ordesa
  • Municipio :Torla
  • Altitud :Gradas de Soaso (1.700 m), Cola de Caballo (1.760 m)

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    El Puerto de Soaso se localiza en la cabecera del Valle de Ordesa, desde las Gradas de Soaso hasta la cascada de la Cola de Caballo, presidido por la cumbre de Monte Perdido. Aunque siempre ha estado vinculado con el Puerto de Góriz nunca se conectaron, ya que los separan las paredes rocosas que delimitan el circo de origen glaciar.

    Los pastizales aprovechados por el ganado durante siglos ocupan el fondo del valle y las laderas con relieves más suaves. Son los propios escarpes de roca caliza cretácica los que marcan los límites de la zona pastable.

    Cerca del Refugio de Góriz existe una surgencia por la que brota el agua que alimenta la cascada más conocida, la Cola de Caballo. El torrente se expande por el escarpe rocoso que cierra el valle por el norte. Ingentes cantidades de nieve y hielo se acumularon en el circo durante las glaciaciones cuaternarias, para luego descender por Ordesa en forma de lengua glaciar. La morfología del valle presenta las características propias de los valles de origen glaciar, resultando evidente su perfil en "U". Gracias a la escasa pendiente del fondo del valle, las aguas del río Arazas describen pequeños meandros y también el agua aflora a la superficie creando turberas. La abundante presencia de agua siempre ha favorecido el aprovechamiento ganadero de este sector del valle de Ordesa.

    La presencia de pastizales subalpinos en el circo de Góriz no responde a unas condiciones impuestas por la altitud y otros factores bioclimáticos. El paisaje que hoy vemos es la herencia de unos usos y aprovechamientos que se remontan a la Edad Media. La necesidad de incrementar las áreas pastables con las que alimentar los rebaños de ganado cada vez más numerosos, obligó a talar importantes masas de pino negro. Es por ello que en las zonas más escarpadas del circo se puede encontrar ejemplares aislados de esta especie de conífera capaz de alcanzar los 2.500 m de altitud. De no haber existido esta tipo de aprovechamiento, el paisaje que hoy observamos sería muy diferente, pues el bosque de pino negro ocuparía la totalidad del circo de Soaso.

    Tradicionalmente, estos pastos se explotaron de forma conjunta por los rebaños de ovejas de Torla, del Valle de Vio y del valle de la Solana.
    Hasta la Guerra Civil estos pastos eran una importante reserva de alimento utilizados para el engorde de unas 600 ovejas procedentes de Góriz (300 de Torla y 300 de los valles de Vio y la Solana), llamadas soasas o de liquidación, ya que al no dar corderos se destinaban al consumo de las familias o para la venta. Allí pastaban desde mediados de septiembre a mediados de octubre.
    Al inicio del verano, durante una parte de junio y todo el mes de julio, hasta 1.000 cabezas de corderos se llevaban y mantenían en Soaso. El Día de la Suelta los corderos subían al Puerto de Góriz.

    Soaso contaba con tres mallatas: una se localizaba junto a la Cola de Caballo, otra encima de las Gradas de Soaso y otra en la Faja de Pelay. Cada noche, el rebaño se quedaba en una de ellas según el recorrido que hacía y el momento en que anochecía.

    Los ganaderos de Torla siempre han mostrado una especial predilección por este puerto, ya que con la primavera avanzada los ganados se libran de la molestia de moscas y tábanos, algo que sí ocurre en zonas más bajas. Al llegar el otoño, esta es la zona más soleada del Valle de Ordesa.

    En la actualidad, al Circo de Soaso sube ganado vacuno procedente de Torla. Sus ganaderos alquilan para sus animales la parte que correspondía a los Valles de Vio y de la Solana.

    El ganado entra en la parte baja del valle de Ordesa a comienzos de junio, y van ascendiendo hasta alcanzar el circo de Soaso después de atravesar el bosque. Suelen llegar al circo a mediado del mes de junio.

    En primavera, el pastoreo por el Valle de Ordesa dura en torno a un mes y medio, de los cuales casi un mes lo hacen en Soaso. En otoño, la duración del pastoreo es algo menor a la primaveral.

    Con toda seguridad podemos decir que la mayor parte de las personas que visitan la Cola de Caballo a lo largo del año no imaginan que están contemplando un paisaje creado por el hombre y conservado durante siglos por el diente de los rebaños. La disminución o desaparición de la presión ganadera provocaría el deterioro y desaparición de un ecosistema frágil, equilibrado y rico en biodiversidad.

    Localización

    Acceso:

    Desde la Pradera de Ordesa. Remontar el valle del río Arazas por el camino principal en dirección a la cascada de Cola de Caballo.

    Localización del punto

    El Puerto de Soaso se encuentra en la cabecera del valle de Ordesa, entre las Gradas de Soaso y los escarpes que delimitan el valle por el norte

    Coordenadas GPS

    • 31 T 255140 4726035

    Localización del punto de observación recomendado

    Dado que es un área muy bien delimitada por los escarpes que cierran el valle, se obtienen buenas perspectivas desde el mismo sendero que se dirige a la Cola de Caballo. También desde la Faja de Pelay y el mirador de Ziarrazils en la Sierra de las Cutas. El sendero que comunica Cuello Gordo y el Refugio de Góriz también ofrece magníficas vistas de este paisaje ganadero.

    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado

    • Sendero entre Gradas de Soaso y Cola de Caballo: 31 T 254897 4725823
    • Faja Pelay: 31 T 255276 4725794
    • Sendero a Góriz: 31 T 255567 4726393

    .

    Protección

    • Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido".
    • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.