Enclave:

Puente de San Urbez

  • Tipo de Paisaje :Ligado a las VÍAS DE COMUNICACIÓN
  • Sector :Valle de Vio
  • Municipio :Fanlo
  • Altitud :928 m

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    Pocos lugares resultan tan sobrecogedores en el espacio del Bien "Pirineos-Monte Perdido" como el Puente de San Úrbez sobre el río Bellós, en pleno corazón del Cañón de Añisclo.

    Es posible que éste sea el puente más fotografiado de todo el Alto Aragón, gracias a su inconfundible estampa y la espectacularidad de su emplazamiento. Lástima que parte de su belleza se vea truncada al tener que convivir con la pasarela de hormigón construida sobre él en época reciente.

    El puente se levantó a más de 40 metros sobre el río Bellós, desafiando la fuerza de la gravedad y el vacío que impera en este tramo del desfiladero.

    Los muros se construyeron en mampostería, mientras que las dovelas que arman el gran arco, de 10,80 m de luz, se recortaron con mayor cuidado y esmero. En el macizo de la izquierda se abre un pequeño arco, construido posiblemente para salvar las dificultades en el asentamiento del puente sobre la roca en la que descansa.

    El tablero presenta una mínima inclinación. Su anchura es de 1,74 m a 1,48 m en el centro, a lo que hay que sumar los 45 cm de grosor de cada pretil.

    Al no existir ninguna documentación ni inscripción, no resulta sencillo fechar el momento de su ejecución. En todo caso, el motivo de su construcción parece estar íntimamente ligada con la cueva de San Úrbez, ya que facilita el acceso al santuario, situado en la margen izquierda del río.

    Todo parece indicar que pudo construirse en el siglo XVI, coincidiendo con la potenciación del culto al santo, aunque la tradición se remonta al siglo VIII. Es posible que el puente se levantara gracias a la aportación y empeño del conjunto de comunidades rurales que cada año acudían al santuario.

    Localización

    Acceso

    El acceso se realiza a pie, por el sendero que parte del aparcamiento de la Ereta de Bies. Se llega en tan sólo 5 minutos

    Localización del punto:

    Se encuentra a los pies de la vertiente sur del Pico Sestrales. El gran arco del puente une las dos márgenes de una profunda garganta por la que circulan las aguas del río Bellós, después de haberse encontrado con su afluente el río Aso.

    Coordenadas GPS

    • 31 T 258018 4715969

    Localización del punto de observación recomendado:

    Dada la estrechez del cañón en este sector, no resulta sencillo obtener amplias panorámicas. Para conseguir una vista vertiginosa se recomienda hacerlo desde el puente de cemento que existe junto al antiguo. También se pueden conseguir magníficas vistas desde el sendero que asciende a Bestué y Pico Sestrales.

    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

     

    • Puente nuevo de San Úrbez: 31T 258010 4715969
    • Camino a Bestué y Sestrales: 31 T 258054 4716018

     

    Protección

    • Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido".
    • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.