Enclave:

Molino de Aso

  • Tipo de Paisaje :Ligados al APROVECHAMIENTO DEL AGUA
  • Sector :Valle de Vio
  • Municipio :Fanlo
  • Altitud :900 m

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    Aunque no forma parte del Bien "Pirineos-Monte Perdido", creemos que se debe tomar en consideración dado su interés cultural y paisajístico en el ámbito del Cañón de Añisclo y cuenca del río Aso.

    El molino se sitúa en la margen izquierda del barranco de Aso, a escasa distancia de su confluencia con el río Bellós y aguas abajo de una de las cascadas más visitadas del Parque Nacional.

    Cuando hoy se visita este sector de la garganta no es fácil encontrar similitudes con lo que fue hasta la década de los 60, y menos con las fotografías que tomó el francés Lucien Briet a comienzos del pasado siglo.

    En el pequeño molino de Aso se molió grano hasta 1965, fecha en la que el vecino pueblo de Sercué quedó deshabitado. También se reutilizó con el fin de producir electricidad y abastecer a los pueblos del valle de Vio hasta 1970.

    A partir de esa fecha, el molino dejó de funcionar y fue abandonado. En la actualidad, el edificio se encuentra en ruinas y tan sólo se conservan los muros. La densa vegetación oculta casi por completo la sencilla construcción. Los principales elementos que daban sentido y calidad a este paisaje han desaparecido casi por completo.

    A pesar de su lamentable estado de conservación no se debería olvidar, pues gracias a este paisaje, las personas que actualmente visitan el lugar pueden comprender con mayor facilidad la evolución que ha experimentado la población local a lo largo del tiempo, los cambios en el uso del territorio y su reflejo inmediato en el paisaje.

    Mientras que unos elementos se abandonaron al perder su utilidad, como ocurrió con este molino, otros nuevos se han ido incorporando al paisaje (miradores, pasarelas metálicas, señales direccionales, etc.) consecuencia de nuevas necesidades y actividades económicas, como el turismo.

    Localización

    Acceso

    Del aparcamiento de la Ereta de Bies parte la ruta del Circuito de Aso. Por ella es posible llegar al molino

    Localización del punto:

    En la margen izquierda del río Aso. A muy poca distancia de la pasarela metálica que permite atravesar este barranco, y desde la que se obtienen magníficas vistas de la cascada. Existe un pequeño sendero señalizado que accede al molino.

    Coordenadas GPS

    • 31 T 257680 4716321

    Localización del punto de observación recomendado:

    En el tramo del sendero del Circuito de Aso, entre el puente sobre el río Bellós y la pasarela metálica sobre el río Aso, existe un pequeño mirador con un panel interpretativo que trata diferentes aspectos vinculados con este molino.

    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

    • Mirador: 31 T 257729 4716306

     

    Protección

    • A escasos metros del límite del Bien "Pirineos-Monte Perdido".
    • Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.