Enclave:

Sercué y su entorno

  • Tipo de Paisaje :Ligado a la actividad AGRARIA y GANADERA. Laderas abancaladas. Paisaje urbano.
  • Sector :Valle de Vio.
  • Municipio :Fanlo.
  • Altitud :1.172 m

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    Sercué es una pequeña aldea del municipio de Fanlo y perteneciente al valle de Vio. Se encuentra a 1.207 m de altitud.

    Junto con Revilla y Escuaín, es de los núcleos urbanos que se localizan a menor distancia de los límites del Bien "Pirineos-Monte Perdido". Por tanto, aunque no forma parte del territorio Patrimonio Mundial, sí que debería considerarse su valor paisajístico, ya que ayudan a comprender el origen y evolución de los aprovechamientos tradicionales que se dieron en la zona incluida dentro del Bien.

    Sercué y sus tierras de labor ocupan las faldas meridionales del Pico Mondoto. El Cañón de Añisclo se encuentra al este y el Barranco de Aso al sur. La compleja orografía tan sólo permitió extender sus campos de cultivo hacia el oeste, donde se encuentra Nerín. De hecho, los vecinos de Sercué siempre dependieron de Nerín y así estuvo representado en el concejo del valle.

    Las casas de Sercué se apiñan aprovechando una porción de terreno que presenta un menor desnivel. En lo más alto se encuentra su pequeña iglesia parroquial de estilo románico, creando un conjunto de gran interés paisajístico, siempre presidido por el pico Sestrales.
    Sercué aprovecha un magnífico manantial, algo distante del pueblo al que se accede en tan sólo 5 minutos siguiendo un precioso sendero.
    Formaba parte de la Mancomunidad del Valle de Vio y podía aprovechar las estivas del Puerto de Góriz a partir del día de la Suelta, el 1 de agosto. Sus rebaños pastaban en la zona de Ripalés (ubicada entre la Estiva, el barranco de la Pardina y Mondoto).

    El pueblo quedó completamente deshabitado en la década de los 60 del pasado siglo, lo que originó el deterioro y hundimiento de las viviendas. Sin embargo, en los último años ha recobrado la vida y los antiguos vecinos han rehabilitado la mayor parte de las construcciones. Ha resultado fundamental el acondicionamiento de la pista de acceso para vehículos rodados.

    La localidad está rodeada de afloramientos de roca caliza y cortados, lo que dio lugar a su apodo de "peñaceros". Con el fin de obtener tierras donde cultivar cereales y otros productos básicos para animales y personas, especialmente en el siglo XIX, los habitantes de Sercué tuvieron que aterrazar las laderas creando un amplio conjunto de bancales. Utilizaron los muros de piedra, o tapiales, con el fin de retener la tierra fértil. Ello requería de un gran esfuerzo de mantenimiento y conservación. El grano que se obtenía en estas mínimas parcelas era llevado al Molino de Aso para ser molido.

    La necesidad de tierra para el cultivo y el pasto tan apenas dejó espacio para el desarrollo del bosque. Es por ello que las laderas que rodean la localidad no cuentas con masas boscosas maduras.

    El paisaje agrario de Sercué muestra en la actualidad todas las características propias de las tierras abandonadas. Los aterrazamientos se van desdibujandos, ya que desde hace varias décadas no se cultivan y tampoco se realizan trabajos de mantenimiento de los muros. El desmoronamiento de las tapias provoca una paulatina regularización de las laderas. Crece un tupido y continuo matorral de boj y erizón. También se observa un avance del bosque, dominado por quejigos y encinas, que poco a poco irá colonizando las antiguas tierras de labor.

    Localización

    Acceso:

    A Sercué se puede acceder a pie o en vehículo rodado. Si se realiza a pie, se puede seguir la ruta que parte de la Ereta de Bies y se introduce en el Cañón de Añisclo, para tomar el sendero señalizado a Sercué. También se puede tomar el sendero que parte de la carretera entre la Ereta de Bies y Nerín, atravesando el Puente de Espuzialla. Si se desea acceder con vehículo rodado, es necesario tomar la pista que parte de las proximidades de Nerín.

    Localización del punto:

    Ocupa una posición elevada, entre los valles del río Bellós al este y del río Aso al sur. Aparece recostado en la ladera sur del pico Mondoto. Los antiguos campos de cultivo se extienden principalmente hacia el oeste.


    Coordenadas GPS del punto:

    • Iglesia 31 T 257247 4717001

    Localización del punto de observación recomendado:

    Con el fin de obtener una perspectiva amplia, se recomienda recorrer el tramo de carretera entre el aparcamiento de la Ereta de Bies y el puente que atraviesa el río Aso, poco antes de llegar al desvío a Nerín.


    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

    • Carretera: 31 T 256440 4716744

     

    Protección

    • A escasa distancia de los límites del Bien "Pirineos-Monte Perdido".
    • Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.