Enclave:

Pastos de la Solana de Fanlo

  • Tipo de Paisaje :Ligado a la actividad GANADERA. Pastos de tránsito
  • Sector :Valle de Vio
  • Municipio :Fanlo
  • Altitud :De 1.400 m a 2.300 m

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    El Valle de Vio lo constituye una comunidad de valle que durante mucho tiempo ha formado una entidad política. Se extiende a lo largo de 187 km2, desde la Brecha de Rolando al norte, hasta las cuencas del Aso, Bellós y Yesa al sur. Antaño fue una comunidad pujante, en la que existía una sociedad muy bien organizada y jerarquizada.

    Además del Puerto de Góriz, aprovechaba gran cantidad de pastos intermedios o de tránsito, utilizados como pastos de primavera y otoño. El manejo de los rebaños se realizaba de forma colectiva, agrupando los rebaños de los pueblos a los que pertenecían estos montes y a su vez por tipo de ganado.

    Los pueblos del Valle de Vio cuenta con dos partidas:

    • La Solana de Fanlo: pasto de tránsito para los rebaños de Fanlo, Buisán y el deshabitado Ceresuela. Todos ellos formaban en Quiñón de Arriba.
    • La Estiva: pasto de tránsito al que acudían los rebaños de Nerín, Sercué, Yeba, Buerba, Vio y Gallisué, agrupados en el Quiñón de Abajo.

    En esta ficha se recogen los principales aspectos de la primera de las partidas, la Solana de Fanlo, ya que presenta un gran numero de elementos integrantes del paisaje que lo hacen singular y relevante.

    Sus 1.493 ha de superficie se localizan en las zonas bajas de la vertiente sur de la Sierra de las Cutas, al noroeste del Fanlo, entre los 1.400 m de altitud en el fondo del valle hasta los 2.300 m en la parte más elevada. Su importancia hay que relacionarla con el aprovechamiento ganadero que durante siglos se ha hecho del Puerto de Góriz, y que se sigue haciendo, lo que ha dejado una huella clara en el paisaje.

    En esta zona pasta el ganado de Fanlo y Buisán en primavera, cuando ascienden de camino al Puerto de Góriz. También cuando descienden en otoño de camino a la tierra baja.

    Los rebaños acceden por dos caminos que parten de Fanlo. Uno de ellos discurre por la Sierra de San Pelay y llega a las bordas cercanas a la Fuen deros Comos. La otra ruta sigue el camino viejo al Puerto de Góriz. Por encima de esta zona de pasto se encuentra la pista de las Cutas, que enlaza Nerín y Torla.

    En primavera, los rebaños suelen pastar en la Solana Fanlo desde mediados o finales de mayo y hasta mediados de julio. En otoño lo hacen a lo largo del mes de octubre. Siguen siendo los ganados de Fanlo y Buisán los que más aprovechan estos pastos, a medida que se dirigen al Puerto de Góriz.

    Antaño, los ganados aprovechaban este sector durante tres meses en primavera. Entraban el 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, ya que era entonces cuando llegaban los rebaños trashumantes. Allí permanecían hasta el 1 de agosto, fecha de apertura del Puerto de Góriz. Al llegar el otoño, entorno al 10 de octubre, los rebaños trashumantes abandonaban el Puerto de Góriz para iniciar su camino de regreso a la tierras baja. Nuevamente, los rebaños volvían a pastorear la Solana de Fanlo, pero en esta ocasión durante un mes, hasta mediados de noviembre.

    En estos pastos de tránsito se localiza un destacado número de pequeñas construcciones o mallatas pastoriles. Al llegar el mes de mayo, los ganados trashumantes y de las aldeas próximas se alimentaban de los pastos situados en los fondos de los valles. A lo largo del mes se iban moviendo por estos sectores de media montaña y poco a poco iban ascendiendo por las laderas antes de alcanzar los puertos estivales. El ganado se movía constantemente y cada noche dormía en un campo diferente con el fin de estercolarlo gracias al uso de una cleta o cerca móvil. Junto a esos campos solían haber pequeñas mallatas donde dormía el pastor.

    Es en la partida denominada O Lomar y Artica Berná, donde se puede encontrar uno de los conjuntos construidos más excepcionales del espacio declarado Patrimonio Mundial. A partir de los 1.600 m de altitud, y bajo la Sierra de las Cutas, existe toda una sucesión de muros de piedra que compartimentan la ladera, creando espacios cerrados de superficie variada. Cada uno de estos cercados se adapta a las características del terreno, aunque en el extremo superior y occidental de O Lomar se encuentra un área aterrazada mediante el uso de grandes muros de piedra. Existen varias mallatas distribuidas por la zona, en su mayoría cubiertas con tejado a dos aguas. También se puede encontrar una mallata troglodita, que aprovecha el hueco existente bajo un gran bloque de piedra.

    Aunque en al actualidad los pastos se siguen aprovechando, el grado de deterioro de los muros y mallatas es muy alto, dado que han perdido su utilidad y ya nadie realiza trabajos de mantenimiento. Por este motivo, hoy podemos admirar un paisaje excepcional, aunque la ruina de los elementos construidos es la tónica dominante. También se está dando un avance de la vegetación arbustiva en las zonas menos pastoreadas y en los escasos panares que todavía se pueden reconocer en el paisaje.

    En la parte central de O Lomar existen construcciones recientes que cubren las necesidades de los rebaños. Se trata de una manga de ganado y un abrevadero, ambos en excelente estado de conservación y perfectamente integrados en el paisaje.

    Localización

    Acceso:

    Junto a la carretera que comunica Nerín y Fanlo, se estacionará el vehículo en una pequeña explanada situada a la derecha, a escasos 100 m de la entrada a Fanlo. Una nave-almacén marca el punto de inicio de la pista que se dirige hacia el noroeste y que permite acceder a los pastos de la Solana.

    Localización del punto:

    A los pies de la ladera sur de la Sierra de las Cutas, entre el barrancos de Felecaruso, al oeste, y el barranco Pueyo, al este.

    Coordenadas GPS del punto:

    • Manga de ganado 30 T 742982 4723005

    Localización del punto de observación recomendado:

    Después de atravesar la mayor parte de los prados delimitados con muros de piedra, se pasa junto a las Casetas deros Comos, con el fin de ascender a un pequeño altozano desde el que se obtiene una panorámica completa de la zona.

    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

    • 30 T 742751 4723131

     

    Protección

    • Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido".
    • Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.