Enclave:

Masadas de Aso

  • Tipo de Paisaje :Ligado a la actividad AGRARIA y GANADERA
  • Sector :Valle de Vio
  • Municipio :Fanlo
  • Altitud :1.050 m

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    De todas las construcciones agropastoriles que se pueden identificar en el área de estudio, las masadas son las menos numerosas. De hecho, tan sólo ésta de Aso se encuentra dentro de los límites del Bien "Pirineos-Monte Perdido".

    Masada es el nombre dado a la edificación y no a la explotación completa.

    Debido al abandono de las construcciones y de las tierras de cultivo circundantes, hoy no resulta sencillo reconocer todos los elementos que constituían este lugar. El bosque y el matorral oculta buena parte de las parcelas abancaladas que rodean a las construcciones.

    Esta masada contaba con varias construcciones y todo lo necesario para poder desarrollar las diferentes labores agropecuarias: vivienda, era, granero, corral y mallata.

    Hoy se mantienen en pie dos pequeños edificios, con muros de mampostería y cubiertos con tejado a dos aguas y losa de piedra. Mientras que el tejado de una de ellas se está hundiendo, la otra todavía conserva todos los elementos del exterior e interior, aunque muestra claras evidencias de deterioro. La sencilla chimenea cilíndrica es el elemento que más destaca en el exterior. En su interior todavía se puede encontrar la sencilla cocina, algunos muebles y el camastro. A pesar de la suciedad y el pésimo estado de conservación, es sin duda un ejemplo extraordinario de un tipo de hábitat "fosilizado en el tiempo", gracias al cual es posible entender el modo de vida de las gentes que aquí vivieron, sin necesidad de recurrir a otros elementos interpretativos. La austeridad y arcaísmo hablan por sí solos. Si no se aplican medidas básicas de conservación, especialmente en la cubierta, desaparecerá en los próximo años.

    Como es característico entre las masadas, se localiza en un área seca y cálida. Estas condiciones favorecían el cultivo del cereal y el aprovechamiento de pastos secos. Dado que se encontraba algo alejados de los pueblos, las familias que cultivaban estas tierras utilizaban la masada como vivienda temporal en aquellas fechas en que se cosechaban los campos. Una vez segados, guardaban el grano en el granero después de la trilla.

    Al situarse en terrenos marginales, el tipo de ganado más habitual era el caprino, ya que era el mejor adaptado a la dureza del medio.

    Localización

    Acceso:

    En el aparcamiento de la Ereta de Bies se toma el sendero que se dirige al Puente de San Úrbez. Después de atravesar este puente, parte el sendero a Bestué y Sestrales. Después de unos 15 minutos de ascenso se llega a las Masadas. Conviene guiarse por las coordenadas GPS, pues no existen ningún tipo de señalización y la vegetación no permite su avistamiento desde el sendero.

    Localización del punto:

    Se localizan sobre los farallones rocosos de la margen izquierda del Desfiladero d´As Cambras y próximo al Puente y Ermita de San Úrbez. Ocupan una pequeña porción de terreno en las faldas meridionales del Pico Sestrales.

    Coordenadas GPS del punto:

    • 31 T 258316 4716217

     

    Localización del punto de observación recomendado:

    Para obtener una visión detallada es necesario llegar hasta ellas. Si se desea obtener una visión más general de toda la zona, aunque alejada, la mejor opción es hacerlo desde el mirador de Cruces, situado a la izquierda de la carretera que, desde el barranco de Aso, se dirige a Vio y Buerba.

    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

    • Mirados de Cruces: 31 T 257908 4715623

     

    Protección

    • Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido".
    • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.