Enclave:

La Valle de Escuaín

  • Tipo de Paisaje :Ligado a la actividad GANADERA. Laderas abancaladas y construcciones pastoriles.
  • Sector :Garganta de Escuaín
  • Municipio :Puértolas
  • Altitud :Collado A Corona (1.510 m)

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    En la cabecera del valle de Escuaín, bajo la atenta mirada de la Sierra de las Sucas al norte y Cuello Viceto al oeste, se extienden los suaves relieves que forman La Valle. Aunque la huella dejada por el hombre en el paisaje es una constante en buena parte del Bien "Pirineos-Monte Perdido", en este sector del valle del río Yaga resulta mucho más evidente.

    Generación tras generación, y desde época medieval, los habitantes de las aldeas próximas han transformado los antiguos bosques en extensos pastizales para alimentar a sus ganados. Es por ello que se aprecia una alternancia de las masas forestales con los espacios abiertos destinados al pastoreo. Por encima de los 1.500 m se observa con claridad que el bosque desaparece de forma brusca, como si se hubiera trazado el límite con una regla. Sobre esta cota aproximada se extienden los pastos del Puerto de Escuaín, que a su vez enlazan con la Montaña de Sesa.

    Si se analiza de forma conjunta todo el espacio comprendido entre el pueblo de Escuaín, al este, y Cuello Viceto, al oeste, es posible encontrar todos y cada uno de los elementos del paisaje cultural surgidos de la necesidad que tenían los habitantes del pueblo tenía a la hora de aprovechar diversos recursos durante el año. En el entorno del pueblo se localizan los huertos y prados de siega; a continuación los bancales o aterrazamientos destinados al cultivo del cereal; seguidamente las masas boscosas para la obtención de leña y material de construcción. A medida que se asciende en altura y nos alejamos del pueblo, tienden a dominar las parcelas destinadas al pastoreo del ganado, mientras que disminuye la presencia del bosque. Es en estos sectores, como La Valle, donde es frecuente la presencia de sencillas mallatas que antaño utilizaban los pastores para resguardarse y pasar la noche. Otras mallatas también servían para guardas los frutos obtenidos tras la cosecha del cereal en los panares. De hecho, existen buenos ejemplos de este tipo de laderas abancaladas, donde no se utilizaban muros de piedra, para el cultivo del cereal y el pastoreo.

    Otro de los elementos que evidencia el uso ganadero de La Valle, es la presencia abundante de muros de piedra, utilizados para encerrar a los rebaños de ganado. Aunque no son tan abundantes como en O Lomar de la Solana de Fanlo, también La Valle conserva excelentes ejemplos.

    En la actualidad, gran parte de la huella humana dejada en el paisaje se está borrando, consecuencia de la disminución de los aprovechamientos ganaderos, lo que favorece la expansión del bosque y los arbustos. Es por ello que cada vez resulta más difícil apreciar todos y cada uno de los elementos que constituían el paisaje de La Valle. Resulta algo más sencillo si se observa desde puntos elevados, como el Refugio de Foratarruego o el Tozal de Basones.

    En las zonas más húmedas y sombrías se desarrolla el bosque mixto, donde crecen las hayas, robles, abedules, tilos, avellanos, fresnos, acebos... En ellos habitan una gran variedad de aves, como el petirrojo, pinzón, chochín, mirlo común o curruca capirotada entre otros.

    Localización

    Acceso:

    Del pueblo de Escuaín parte una pista que se dirige hacia el oeste y que da acceso al área conocida como La Valle. Por esta pista sólo pueden circular los vehículos autorizados.

    Localización del punto:

    En la cabecera del valle de Escuaín. Al sur de la Sierra de las Sucas y al oeste de Cuello Viceto se extienden los relieves suaves que forman La Valle.

     

    Coordenadas GPS del punto:

    31 T 261949 4721857

    Localización del punto de observación recomendado:

    Existen varias opciones. Una de ellas se encuentra en el punto donde finaliza la pista, junto a la manga de ganado y donde comienza el sendero al Puente de los Mallos. Un segundo punto se localiza en el Tozal de Cachifolluso (1.811 m) y la cresta que enlaza con Cuello Viceto. Un tercer punto, mucho más alejado, se encuentra en el Refugio de Foratarruego, ya que permite obtener una panorámica completa de toda el área y desde una posición elevada.


    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

    • A Corona: 31 T 261945 4721799
    • Tozal de Tozal de Cachifolluso: 31 T 262051 4720759
    • Refugio de Foratarruego: 31 T 262848 4722893

     

     

    Protección

    • Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido".
    • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.