Enclave:

Pastos y Circo de Pineta. Llanos de La Larri

  • Tipo de Paisaje:Ligado a la actividad GANADERA. Pastos subalpinos.
  • Sector:Valle de Pineta
  • Municipio:Bielsa
  • Altitud:Refugio de La Larri (1.585 m)

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    El área dedicada a pastos en el valle de Bielsa supera las 10.000 ha, por lo que llegó a convertirse en la comunidad de valle más extensa que disfrutaba de su propio territorio. Se divide en cuatro partidas (La Larri, La Estiva, Ruego y El Puerto Viejo) explotadas por el ganado de los pueblos de Bielsa, Espierba, Javierre, Chisagüés y Parzán. La superficie de pastos perteneciente al Municipio de Bielsa, y situada dentro del área Patrimonio Mundial, es de 374 ha.

    En la cabecera del valle de Pineta se encuentra el principal afluente de río Cinca en su margen izquierda, el Barranco de La Larri. Se trata de un valle muy amplio, caracterizado por su perfil en "U", resultado del proceso de modelado ejercido por los glaciares. Se trata de un valle colgado respecto al principal de Pineta, ya que la lengua glaciar de este valle era mucho mayor y por tanto su capacidad de erosión y encajamiento también era superior al de La Larri. El de Pineta llegó a alcanzar los 400 m de espesor. La gran lengua recibía miles de toneladas de nieve y hielo procedentes de las cumbres que delimitan su cabecera, y de su tributario el valle de La Larri. Éste, al contar con una cuenca de recepción mucho menor, la cantidad de hielo del glaciar también era inferior. Por ello, al finalizar la última glaciación, el valle de La Larri quedó colgado respecto al de Pineta. Para salvar el desnivel, el río crea una sucesión de cascadas antes de llegar al Cinca.
    En el fondo del valle de La Larri se formó un lago tras la retirada del glaciar, gracias al efecto de presa ejercido por la morrena que cierra el valle por el sur. En los márgenes erosionados del río se aprecian las capas de arenas y pequeñas piedras que se depositaron en el fondo de aquel antiguo lago. En la actualidad, el fondo del Valle de La Larri y las laderas situadas a los pies de los escarpes laterales están cubiertas por extensos pastizales, aprovechados por el ganado del valle de Bielsa durante el verano, junto con los pastos de la Estiva de Espierba.

    La presencia de bosque es muy escasa y se limita a las zonas más escarpadas, fuera de los espacios accesibles para el ganado. En aquellas zonas con menor presencia de animales, se observa un avance del matorral y embastecimiento del pasto.

    Otra de las áreas pastables, y que ha experimentado una transformación a lo largo del tiempo debido a la actividad humana, se encuentra en el Circo de Pineta. Esta zona pastable sí está incluída integramente dentro del Bien y también en el Parque Nacional. Se sitúa en la base del Circo de Pineta, por encima del actual límite del bosque de hayas. De hecho, el área ocupada por los pastos, hoy estaría cubierta de hayas y pino negro en caso de no haberse dado este tipo de aprovechamiento de tipo antrópico.

    Cuando analizamos los paisajes ganaderos de la cabecera del valle de Pineta, también se deben considerar los prados existentes en las inmediaciones de la Ermita de Pineta. Recorriendo a pie la zona, o bien analizando fotos aéreas, se observa con nitidez numerosos claros en el bosque y antiguos prados, utilizados como pastos de tránsito en primavera y otoño.

    Los rebaños de ovejas llegan a adentrarse en el Barranco de Tormacal, encima de los Llanos de La Larri, y también en el Collado de Añisclo.
    En 2005, en torno a 1.200 cabezas de ovino pastaban en Pineta, divididas en 600 cabezas trashumantes de la Almunia de San Juan y el resto pertenecían a rebaños de Javierre y Espierba.

    A mediados-finales de septiembre todos los grupos de vacas se reúnen en La Estiva o en Pineta donde pasan el otoño aprovechando el rebasto de los prados. Cuando el tiempo empeora, cada propietario recoge sus animales y los lleva a los pastos bajos.
    El reparto del ganado por el territorio no se ajusta a ningún tipo de tratado por escrito y responde a un acuerdo verbal de los propietarios que forman una asociación. Esto es debido a que la carga ganadera es baja, pudiendo decidir cada ganadero qué zonas de pasto pueden aprovechar.

    Así como en los valles de Vio y Puértolas es frecuenta la presencia de numerosas construcciones, especialmente mallatas, en los Llanos de La Larri y el circo de Pineta tan apenas las encontramos. Tan sólo en La Larri existe un refugio para excursionistas y pastores en el extremo sur del valle. Anexo al edificio hay un recinto donde se puede guardar el ganado en caso de necesidad. Resulta de interés el grupo de bordas situado junto a la Ermita de Pineta, aunque se encuentran fuera de los límites que establece el Bien.

    Localización

    Acceso:

    En el aparcamiento de Pineta se toma la pista que se dirige a los Llanos de La Larri, siguiendo las indicaciones de esta ruta. De la misma pista parte el sendero que asciende a la Cascada de Pineta, siendo ésta la mejor forma de acceder a los pastos del Circo de Pineta.

    Localización del punto:

    Los pastos de La Larri ocupan el fondo y laderas inferiores de este valle afluente del río Cinca. En cuanto a las áreas pastables de Pineta, ocupan una amplia franja sobre el límite superior del hayedo que existe en el circo de Pineta, entre el Barranco de Montaspro y las Cascadas del río Cinca.

    Coordenadas GPS del punto:

    • 31 T 261125 4730205

     

    Localización del punto de observación recomendado:

    Para obtener una vista completa del paisaje ganadero de los Llanos de La Larri, se recomienda subir a lo alto de un pequeño altozano situado junto al Refugio de La Larri. Los pastos del Circo de Pineta se observan claramente desde el punto final de la ruta de las Cascadas del río Cinca.

    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

    • Altozano junto al Refugio de La Larri: 31 T 261150 4730089
    • Cascada del río Cinca en Circo de Pineta: 31 T 259153 4730007

     

    Protección

    Una parte del valle de La Larri se encuentra dentro de los límites del Bien "Pirineos-Monte Perdido" y otra en el exterior. Los pastos existentes en el circo de Pineta se encuentran en el interior del Bien, así como del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.