Enclave:

Lago Marboré

  • Tipo de Paisaje:ligados al APROVECHAMIENTO DEL AGUA
  • Sector:Valle de Pineta
  • Municipio:Bielsa
  • Altitud:Lago de Marboré (2.590 m)

DESCARGAS

ENLACES

    Interpretación

    El área en la que se localiza el ibón de Marboré o Marmorés es considerado uno de los paisajes naturales más bellos de toda la cordillera pirenaica. Es también un enclave paradigmático en la historia del pirineismo que perseguía la conquista de las grandes cimas.

    A más de 2.500 m de altitud se encuentra el altiplano donde nace el río Cinca, oculto por las cumbres del macizo de Monte Perdido al sur, los Astazu al oeste y las crestas fronterizas al norte.

    Las aguas de fusión de diversos neveros alimentan el lago de Marboré. Al encontrase a 2.590 m de altitud, su superficie permanece helada hasta finales de junio.

    Del lago parte un joven riachuelo, al que se unen las aguas de fusión de los glaciares de Monte Perdido y de Marboré. Cuando alcanzan el Balcón de Pineta se precipitan por los escarpes rocosos del gran circo, dando lugar a las Cascadas del Cinca.

    Junto al lago, y agazapado en una pequeña brecha, se encuentra el Refugio de Tucarroya, enclavado en un portillo rocoso, o Forqueta de Tuca Roya, marcando la línea fronteriza entre Francia y España. Los grandes exploradores y montañeros como Ramond de Carbonnier, Schrader o Lucien Briet, quedaron deslumbrados por el fascinante paisaje que se abría ante sus ojos, cuando alcanzaban este lugar tras ascender por una penosa chimenea en el circo de Estobet.

    El hecho de que el ibón se encuentre a 2.612 m de altitud no fue suficiente para evitar que sus aguas se represaran mediante la construcción de una presa.

    En 1925 comenzaron los trabajos de construcción de la presa, que no terminaron hasta 1938. La concesión se realizó a la Sociedad Hidro Eléctrica Ibérica, encargada de construir una presa, un dique y un vertedero en el ibón. El objetivo era aumentar la capacidad del lago, hasta los 1,7 hm3 previsto, y regular los caudales en momentos de deshielo. La obra formaba parte del gran complejo de presas y conducciones en las cabeceras de los valles del Cinca, Cinqueta, Barrosa y Real, culminando todos ellos en la central de Lafortunada y Laspuña.

    La presa es de las denominadas de gravedad. Su altura es de 7 metros y su longitud de 70 m, ocupando una superficie de agua acumulada de 16 ha.

    Aunque en un principio sí llegó a estar en uso, el resto del tiempo no ha cumplido las funciones previstas debido a las continuas pérdidas de agua y la imposibilidad de cerrar completamente el desagüe de fondo.

    A partir de la aprobación en 1982 de la ley de ampliación de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, imposibilita cualquier tipo de renovación de expedientes de concesión y aprovechamiento de aguas dentro de los límites del área protegida.

    Localización

    Acceso:

    En el aparcamiento de Pineta tomar el camino que se dirige a los Llanos de La Larri. Después de atravesar el río Cinca ascender por el sendero hasta el Balcón de Pineta. A 20 minutos de este lugar se encuentra el Lago de Marboré.

    Localización del punto:

    En la cabecera del valle de Pineta y a los pies de la cara norte del pico Monte Perdido donde se encuentran los últimos glaciares del Parque Nacional.

    Coordenadas GPS del punto:

    • Presa 31 T 257517 4731019

     

    Localización del punto de observación recomendado:

    Uno de los puntos de observación se encuentra en la misma presa del lago. Si se desea caminar algo más, con el fin de obtener una panorámica más amplia de la zona, se recomienda ascender hasta el Refugio de Tucarroya.

    Coordenadas GPS del punto de observación recomendado:

    • Presa 31 T 257517 4731019
    • Refugio de Tucarroya: 31 T 257560 4731492

     

    Protección

    • Patrimonio Mundial "Pirineos-Monte Perdido".
    • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.