unesco_mp_head

PATRIMOINE MONDIAL PYRÉNÉES-MONT PERDU

RECURSOS DIDÁCTICOS

Descubre la Prehistoria. Nivel 2

Destinatarios:
Alumnos de Educación Primaria (6-12 años)
Objetivos:

-Conocer, apreciar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención al patrimonio de la Comunidad Autónoma y sus peculiaridades territoriales, demográficas y lingüísticas.

-Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

-Iniciarse en el aprendizaje de la Historia, con contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de época histórica y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de Aragón y del conjunto de España.

-Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural y cultural de Aragón.

-Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos relevantes en la historia de España, con especial atención a la de Aragón.

-Utilizar las nociones básicas de tiempo y sus unidades de medida. -Iniciarse en el manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. -Conocer las sociedades de época prehistórica a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.

-Conocer, valorar y respetar las manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.

-Reconocer una evolución en los rasgos de cada periodo.

-Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia de Aragón y del conjunto de España.

-Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Descripción:

El maestro contextualizará el tema abordando los dos periodos más significativos de la Prehistoria, el Paleolítico y el Neolítico, y el Mesolítico como periodo intermedio entre ambos (Ver cuaderno del profesor, en el área de descargas)

La primera parte consiste en ordenar de más antiguo a más reciente tres escenas relativas al Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

La segunda parte consiste en colocar varias figuras sobre los tres fondos correspondientes a Paleolítico, Mesolítico y Neolítico incompletos. Las figuras que faltan se entregarán mezcladas. El alumno deberá elegir qué figura corresponde a cada periodo.

La tercera parte consiste en ordenar unas cuantas figuras de más antiguo a más moderno.

Materiales necesarios:

-Ordenador con software para navegar en internet.
-Ratón
-Una de estas dos opciones

  • Conexión a internet en www.turismosobrarbe.com/patrimoniomundial
  • CD interactivo