unesco_mp_head

PATRIMOINE MONDIAL PYRÉNÉES-MONT PERDU

RECURSOS DIDÁCTICOS

Puzle del Paleolítico

Destinatarios:

Alumnos de Educación Primaria (6-12 años)

Objetivos:

-Conocer, apreciar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención al patrimonio de la Comunidad Autónoma y sus peculiaridades territoriales, demográficas y lingüísticas.

-Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

-Iniciarse en el aprendizaje de la Historia, con contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de época histórica y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de Aragón y del conjunto de España.

-Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural y cultural de Aragón.

-Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos relevantes en la historia de España, con especial atención a la de Aragón.

-Utilizar las nociones básicas de tiempo y sus unidades de medida. -Iniciarse en el manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. -Conocer las sociedades de época prehistórica a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.

-Conocer, valorar y respetar las manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.

-Reconocer una evolución en los rasgos de cada periodo.

-Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia de Aragón y del conjunto de España.

-Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Descripción:

PREPARACIÓN

Imprimir la imagen del puzle en un tamaño mínimo de dinA4.
Plastificar (opcional).
Pegar la lámina sobre un cartón o, preferiblemente, sobre cartón pluma.
Recortar las piezas una a una siguiendo las líneas de las fichas del puzle.

Una vez construido el puzle, mezclar bien las piezas y proceder a componerlo de forma individual o en grupos.
Si se va a trabajar en grupos, lo ideal será haber imprimido la escena en un tamaño de papel mayor.

DESARROLLO

El maestro contextualizará el tema abordando el tema del ser humano en el Paleolítico Superior:

Hace aproximadamente 40.000 años comienza la última fase del Paleolítico, conocida como Paleolítico Superior y tras diversas etapas de hominización aparece el ser humano moderno: el homo sapiens sapiens.

La supervivencia es la principal preocupación de los hombres y mujeres del Paleolítico. Para ello, necesitan fabricar armas para defenderse del ataque de los animales carnívoros, útiles para recolectar productos vegetales y armas y trampas para la caza.

Se protegen del frío y del calor habitando preferentemente en las entradas de las cuevas y ocasionalmente en cabañas sencillas construidas con ramas o pieles.
El ser humano descubre el fuego, posiblemente de forma accidental tras la caída de un rayo. Después, aprenderían a producirlo por sí mismos.

El fuego permite a los hombres, mujeres y niños de la Prehistoria cocinar los alimentos, iluminar espacios oscuros, calentarse y ahuyentar a los animales salvajes, entre otras cosas.
Se alimentan de frutos silvestres que el entorno le ofrece y de la carne de los animales que cazan.

Poco a poco van perfeccionando las técnicas de recolección, de pesca y de caza desarrollando el trabajo en equipo.
Los grupos humanos formados por mujeres, hombres y niños se desplazan por el territorio en busca de alimentos que recolectar y animales para cazar.

Construyen utensilios de piedra, asta y hueso (puntas, raspadores, reaederas, buriles, arpones, azagayas, propulsores...) y seguramente, también de fibras y otros elementos vegetales, aunque estos últimos no se hayan conservado hasta nuestros días.

Los seres humanos del Paleolítico Superior plasman sus inquietudes artísticas sobre las paredes rocosas de cuevas y enclaves al aire libre (arte rupestre) y sobre diferentes elementos móviles (arte mobiliar).
En Sobrarbe, en la Cueva del Forcón (en San Juan de Toledo) se conserva un excelente conjunto de grabados paleolíticos realizados sobre la arcilla húmeda de sus paredes y techo: trazos realizados con los dedos dejando una huella poco profunda (macaroni) e incisiones realizadas con un útil de punta roma y otras con uno de punta fina. Entre ellos, parece distinguirse la efímera figura de un caballo.

Materiales necesarios:

-Impresora a color
-Cartón o cartón pluma
-Tijeras
-Pegamento
-Plastificadora (opcional)