unesco_mp_head

PATRIMOINE MONDIAL PYRÉNÉES-MONT PERDU

RECURSOS DIDÁCTICOS

Puzle del Neolítico

Destinatarios:

Alumnos de Educación Primaria (6-12 años)

Objetivos:

-Conocer, apreciar y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención al patrimonio de la Comunidad Autónoma y sus peculiaridades territoriales, demográficas y lingüísticas.

-Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

-Iniciarse en el aprendizaje de la Historia, con contenidos relativos a la medida del tiempo y el acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de época histórica y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de Aragón y del conjunto de España.

-Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa, conservación y recuperación del rico y variado patrimonio natural y cultural de Aragón.

-Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos relevantes en la historia de España, con especial atención a la de Aragón.

-Utilizar las nociones básicas de tiempo y sus unidades de medida. -Iniciarse en el manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad. -Conocer las sociedades de época prehistórica a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.

-Conocer, valorar y respetar las manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.

-Reconocer una evolución en los rasgos de cada periodo.

-Valorar el papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia de Aragón y del conjunto de España.

-Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Descripción:

PREPARACIÓN

Imprimir la imagen del puzle en un tamaño mínimo de dinA4.
Plastificar (opcional).
Pegar la lámina sobre un cartón o, preferiblemente, sobre cartón pluma.
Recortar las piezas una a una siguiendo las líneas de las fichas del puzle.

Una vez construido el puzle, mezclar bien las piezas y proceder a componerlo de forma individual o en grupos.
Si se va a trabajar en grupos, lo ideal será haber imprimido la escena en un tamaño de papel mayor.

DESARROLLO

El maestro contextualizará el tema abordando el periodo Neolítico, que se extiende desde el 5.000 a.C. hasta hace 3.000 a.C.

El ser humano, además de la caza y la recolección, comienza a vivir de la agricultura y la ganadería (lo que ha venido a llamarse "Revolución Neolítica") apareciendo los primeros cultivos agrícolas y domesticando algunos grupos de cabras y ovejas.
También mejoran las técnicas de manipulación de las materias primas básicas que ofrece la naturaleza para la generación de recursos de uso cotidiano, con la aparición de los primeros recipientes de cerámica para transportar y almacenar productos.
Además de la cerámica, se inventa el arado, la hoz, el molino de mano para moler cereales y los primeros tejidos hechos de lino y lana.
También en el tratamiento de la piedra se produce una fuerte innovación: el ser humano comienza a crear objetos hechos con piedra pulimentada, casi todos ellos destinados a tareas agrícolas, como azadas, molinos o azuelas.
Obtienen sus tierras cultivables previa quema de los bosques que rodean el asentamiento. Se consigue así un paisaje de estepa en torno al núcleo de habitación.
Por primera vez los hombres y mujeres prehistóricos pueden conseguir y producir excedentes, es decir, mayor número de productos de los que precisa para vivir. Serán precisamente estos excedentes los que permitan los primeros contactos comerciales.
Es posible que, en este nuevo contexto económico-productivo, se afiance el sedentarismo y se cree el primer entramado social complejo.
Estas sociedades pudieron coexistir en el tiempo con aquellas otras cazadoras-recolectoras de filiación epipaleolítica que plasmaban sus representaciones artísticas de carácter naturalista con escenas de caza y de animales salvajes.
Por el contrario, las nuevas comunidades agrícolas y ganaderas crearon un nuevo estilo artístico marcado por un fuerte esquematismo y simbolización: el arte esquemático.
Utilizando pinceles, ocupaban abrigos y covachos abiertos a plena luz con figuras de acusada sintetización, evitando conscientemente las concordancias formales con la naturaleza, buscando la esencia de la figura. Así dibujaron multitud de animales cuadrúpedos, seres humanos y signos abstractos.
En Sobrarbe los agricultores y ganaderos neolíticos plasmaron sus inquietudes artísticas en los abrigos de Peña Miel (en Paules de Sarsa), Malifeto (en Betorz), Barfaluy, Fajana de Casabón, Gallinero, Huerto Raso, Las Escaleretas, Lecina Superior (en Lecina), Abrigo de San Úrbez (en Fanlo), Cueva Miranda (en Ligüerre de Cinca), Cueva de Revilla (en Sin), Abrigo del Codronazo (en La Cabezonada).

En el Neolítico comienzan a erigirse monumentos megalíticos relacionados con prácticas funerarias comunitarias y desconocidos rituales ligados a la naturaleza.
En Sobrarbe encontramos varios dólmenes (Tella, Almazorre, Arcusa, Paúles de Sarsa...) y numerosos conjuntos de círculos o cromlechs (Yermos del Cementerio en Mediano, Collata de Labasar en Saravillo, Los Batanes en Bujaruelo...)

Materiales necesarios:

-Papel
-Impresora a color
-Cartón o cartón pluma
-Tijeras
-Pegamento
-Plastificadora (opcional)