unesco_mp_head

PATRIMOINE MONDIAL PYRÉNÉES-MONT PERDU

RECURSOS DIDÁCTICOS

Concurso: España y su Patrimonio Mundial

Destinatarios:

Alumnos de ESO (12-16 años)

Objetivos:


Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades con el medio en que se desenvuelven y al que organizan
Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España en general, y de Aragón en particular.
Conocer los hechos y procesos relevantes del devenir histórico aragonés
Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar a un juicio propio.
Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural, para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las Ciencias Sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica procedente de fuentes diversas.
Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades, como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

Descripción:


Se imprimen y recortan todas las tarjetas. Se imprime la lista con los nombres de cada bien para que el profesor pueda valorar si las respuestas de los alumnos son correctas. Se imprime las copias que sean necesarias del mapa mudo.
El educador realiza una breve explicación del concepto de Patrimonio Mundial y de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, natural y cultural.
A continuación se divide la clase en dos equipos y reparte 22 imágenes a cada equipo. Cada equipo tiene que tratar de identificar a qué bien Patrimonio Mundial ubicado en España corresponde sus fotos.
Una vez identificadas, deben escribir en el mapa mudo el nombre del bien y el número de la foto, en la provincia que corresponda.
A continuación, todos los alumnos se reúnen para la puesta en común. El profesor, cotejando con la lista, procede a realizar la valoración otorgando 1 punto por cada bien identificado correctamente, y medio punto más si ha sido correctamente ubicado en el mapa.

Materiales necesarios:

-Impresora
-Tijeras
-Papel
-Pegamento