Sobrarbe no es solo un destino en el mapa. Es uno de esos pocos lugares del mundo donde la naturaleza, la historia y las formas de vida tradicionales se unen… y la UNESCO lo ha confirmado. Cuatro veces.

Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa occidental con 3.352 metros de altura, muestra un amplio abanico de formas geológicas incluyendo cañones profundos y circos de paredes espectaculares. Prados, lagos, cuevas y bosques colorean y dan textura al relieve de montaña. La singular orografía produce un contraste entre los paisajes kársticos, los glaciares y sus valles, las cimas casi horizontales y las filtraciones de agua que forman misteriosos conjuntos de galerías, simas y grutas.
Así mismo, se conserva un importante sustrato cultural tradicional que se plasma en las formas de paisaje humanizado, en las leyendas, en las fiestas y rituales, las tradiciones y la lengua.
Esta manifestación cultural es única del Pirineo y se conserva, además de en el Valle de Chistau de Sobrarbe, en otras poblaciones aragonesas de Ribagorza, en Cataluña, Francia y Andorra.
Las Navatas (o Nabatas) son las construcciones que se hacían con madera para transportarla navegando sobre ellas por el río desde su origen en la montaña hasta la tierra llana para su venta. Todos los años se reúnen viejos nabateros y jóvenes de la Asociación de Nabateros de Laspuña que construyen nuevas nabatas y descienden sobre ellas por el río Cinca desde Laspuña hasta Aínsa.
‘El arte de la piedra en seco’ se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al superponer unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material para la unión.
En el corazón de las montañas pirenaicas, abarcando las más altas cimas pero también las sierras más accesibles, se encuentra el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.
En el Geoparque Sobrarbe-Pirineos están registrados los últimos 550 millones de años de la historia de la Tierra. Rocas formadas en dos mares diferentes, las raíces de la enorme y ya desaparecida cordillera Varisca y, por supuesto, un detallado diario de cómo se formó el Pirineo.
Grandes plegamientos y cabalgamientos, rocas de todo tipo, fósiles únicos, profundos cañones, glaciares y cuevas interminables… todo el paisaje de Sobrarbe reúne lo mejor de la cordillera pirenaica.
Las Reservas de la Biosfera tienen como objetivo armonizar la conservación de la diversidad biológica, cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.
Ordesa-Viñamala tiene el honor de ser una de las dos primeras reservas de la biosfera declaradas en España, y es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor.