Al sur se extiende un territorio agreste jalonado por pequeños pueblos y aldeas donde todavía laten las raíces más profundas del Sobrarbe: el verdadero corazón histórico de la comarca. Recorrer el Viello Sobrarbe es retroceder al origen de nuestro territorio.
Bellos ejemplos de arquitectura tradicional
de Las Bellostas
Tierra Buxo
El famoso esconjuradero
Tierra Buxo y el Viello Sobrarbe forman una de las zonas más genuinas y tranquilas de la comarca, donde sobreviven paisajes tradicionales, aldeas con sabor antiguo y un patrimonio rural que habla de siglos de historia.
Sus numerosos pueblos, pertenecientes a Aínsa-Sobrarbe, conservan un magnífico patrimonio de dólmenes, ermitas e iglesias, además de la la arquitectura en piedra típica de la zona, manteniendo intacta la identidad del Sobrarbe más antiguo.
Torre (s. XI) e Iglesia de la Asunción (s. XVI)
Pueblo de leyenda
Ligüerre de Cinca
Abizanda
Zona rica en patrimonio y tradición, donde destacan sus monumentos y una arquitectura popular que conserva la esencia del Sobrarbe más antiguo. La Torre de Abizanda, imponente en su atalaya, y la iglesia románica de Olsón, «La Catedral de Sobrarbe», una de las más singulares de la comarca, son símbolos de este territorio de piedra y memoria.
Entre sus calles y paisajes aún pervive la leyenda de Olsón, que habla de antiguos misterios como «Las 12 brujas desnudas» y creencias y fiestas como «Los langostos de Abizanda» transmitidas de generación en generación, reforzando el carácter mágico de este rincón del Sobrarbe.
Un lugar donde historia, arquitectura y tradición se unen en bellos pueblos como Ligüerre de Cinca para ofrecer una visita llena de autenticidad y encanto.
de Lecina
Arquitectura tradicional y antiguas creencias
Patrimonio industrial
Arquitectura típica
Santuario Santa María de la Nuez
Bárcabo, en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, mantiene la autenticidad de los pequeños núcleos rurales, rodeados de montes y caminos ideales para el senderismo y la observación del paisaje.
En Lecina, la imponente Carrasca milenaria —uno de los árboles más emblemáticos de Aragón— preside un entorno de barrancos, cuevas y senderos perfectos para descubrir la esencia del
Un escenario donde patrimonio natural y cultura popular se unen para ofrecer una experiencia tranquila y profundamente auténtica.
Cañón del Río Vero
Parque Cultural Río Vero
Paraíso del barranquismo
Río Vero
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, compartido con el Somontano, ofrece un paisaje único de barrancos, cuevas y cañones donde la naturaleza se muestra en estado puro.
En el Parque Cultural del río Vero, arte y geología se entrelazan: dólmenes, abrigos con pinturas rupestres Patrimonio Mundial y senderos que recorren un territorio habitado desde tiempos prehistóricos. Entre ellos destaca la ruta de las Escaleretas, un itinerario que asciende por pasarelas y tramos tallados en roca, ofreciendo vistas espectaculares del entorno.
Un espacio donde paisaje, historia y cultura se combinan para descubrir un Sobrarbe ancestral y sorprendente.