Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Sobrarbe et l'UNESCO

Sobrarbe y la UNESCO

Sobrarbe y la UNESCO

Sobrarbe, un territorio con la triple corona UNESCO

Comarca de Sobrarbe, una experiencia con el sello UNESCO 100%

Solo hay 5 lugares en el mundo donde se puede disfrutar del reconocimiento de su patrimonio con la triple corona de la UNESCO, es decir que son Geoparque Mundial UNESCO, que son Reserva de la Biosfera y que tienen Patrimonio Mundial, y la Comarca de Sobrarbe, en España, es uno de estos lugares junto a la isla de Jeju en Corea, las islas de las Azores en Portugal, las Dolomitas y Cilento en Italia.

Todo el territorio de la comarca de Sobrarbe es Geoparque Mundial UNESCO ( Geoparque Sobrarbe-Pirineos ), la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala está en Sobrarbe y comparte dos bienes declaradosPatrimonio Mundial ( Pirineos-Monte Perdido y el Arte rupestre del Arco Mediterráneo, con 20 enclaves incluidos) además de contar con dos elementos inscritos en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (La Falleta de San Juan de Plan - Las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos y el Arte de la construcción de la piedra seca).





¿Qué es la UNESCO?

UNESCO procede de la denominación inglesa: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. En castellano: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.




Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó en 1945 con el objetivo de contribuir a la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la erradicación de la pobreza mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
La UNESCO cuenta con 195 Estados miembros y 8 Miembros asociados. España ingresó como miembro en 1953.
La sede de la UNESCO se encuentra en París.


Objetivos globales:
- Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
- Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
- Abordar los nuevos problemas éticos y sociales;
- Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
- Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.