Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Sobrarbe y la UNESCO

Reserva de la Biosfera UNESCO

R.B. Ordesa y Viñamala







La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala es la única Reserva de la Biosfera de Aragón, declarada el 22 de enero de 1977, con una superficie inicial de 51.396 ha, fue ampliada en mayo de 2013 hasta las 117.364 ha, ocupando parte de la comarca del Alto Gállego ( Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego y Yesero,) y de la Comarca de Sobrarbe ( municipios Torla-Ordesa, Broto, Fanlo,Puertolas, Tella-Sin y Bielsa ).
Toda la zona núcleo se localiza en la Comarca de Sobrarbe.



,


La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas pirenaicos de montaña, donde predominan las formaciones glaciares y los procesos erosivos posteriores, con altas cumbres que llegan a alcanzar los 3.355 m en Monte Perdido. Se trata de valles y montañas de naturaleza silícea en el noroeste y caliza en el sur y en el este.

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala se encuentra en la región biogeográfica alpina y contiene una gran variedad de ecosistemas debido a la diversidad de microclimas, orientaciones y sustratos que se encuentran en ella.


Dentro de la Reserva se distinguen la siguiente zonificación de ecosistemas con distinto grado de intervención humana:
- Piso subnival (2.800-3.355m.): es la zona menos humanizada, representada por las formaciones propias del modelado glaciar (circos glaciares, etc.) que albergan ecos sistemas con especies singulares, propias de ambientes boreoalpinos.
- Piso alpino (2.200-3.000m.): en el que aparecen pastos y matorrales propios de alta montaña.


- Piso subalpino (1.500-2.200m.) : las condiciones edáficas y climatológicas permiten la aparición de bosques de pino negro, que por la intervención humana para aprovechamiento forestal y ganadero tradicional, en algunos lugares es sustituido por pastos y matorrales de montaña.
- Piso montano (900-1.800 m.) dominado por extensos pinares de pino silvestre, (en algunos casos extendidos por repoblación), bosques de frondosas como hayas y robles, y abetos en las localizaciones mas umbrías y frescas, y por quejigales en las exposiciones de solana, presentando incluso carrascales en las zonas más bajas con influencia mediterránea.



Zonificación de la Reserva:
Zona núcleo: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos.
Zona de amortiguación: resto de la reserva


La diversidad de la Reserva es muy alta. Hay gran cantidad de especies de flora, muchas de ellas protegidas (Borderea pyrenaica ,Leontopodium alpinum,Cochlearia aragonensis ,Cypripedium calceolus , etc.); de mamíferos (marmota, sarrio, corzo, ciervo, zorro, jabalí, marta, etc.); de aves (quebrantahuesos, urogallo, milano real, milano negro, águila culebrera, perdiz nival, águila real, halcón peregrino, buitre leonado, alimoche, etc.); de reptiles (víbora aspid, víbora hocicuda, lagartija serrana, lagartija vivípara, lagarto celado, etc.); de anfibios (salamandra, tritón pirenaico, sapo partero, rana pirenaica, etc.), y de peces (trucha arco iris, trucha común, etc.).

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala cuenta con unos 6.000 habitantes