Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

Anillo de Sobrepuerto

Sobrepuerto es un territorio de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe situado entre los ríos Gállego y Ara. Limita al norte por la Sierra Tendeñera y al sur por las estribaciones de Guara y Gabardiella. Se trata de una zona muy montañosa, oscilando su altitud entre los 1.000 metros y los 2.030 del pico Manchoya.

Dicho territorio sufrió de forma brutal la despoblación rural en los años 60 (siglo XX), viéndose obligados sus habitantes a emigrar a otras tierras, debido a la absoluta carencia de servicios básicos para su pervivencia. Desde entonces, salvo en el núcleo de Bergua que ha recuperado una población estable, la naturaleza ha ido erosionando toda la huella humana existente, aunque persisten todavía algunos restos de la cultura tradicional, como importantes construcciones de arquitectura rural en piedra seca (pajares, bordas, casetas, bancales, cuadras…) y edificios singulares como las ermitas de Santa Orosia; la Iglesia de san Miguel de Otal y la ermita de san Bartolomé de Bergua, (siglo XI), catalogados como Bien de Interés Cultural, y recientemente restaurados. Además del indudable valor etnológico que encierra este territorio, también presenta un importante medio natural y paisajístico (parajes naturales, bosques mixtos y caducifolios, flora, fauna, geología…) de un gran atractivo turístico.





En los últimos años, desde distintas administraciones se han recuperado y adaptado a Senderos turísticos de Aragón el GR 15, entre Broto y Biescas, así como el GR 16 entre Biescas y Yebra de Basa. Desde distintas organizaciones, clubes de montaña y administraciones se ha demandado una infraestructura de calidad que de continuidad a los tramos descritos y cierre el círculo por el sur y este, para unir Yebra - Fiscal - Oto/Broto, y así configurar la vuelta al Sobrepuerto.

Con la creación de este tramo se permite cerrar una gran vuelta al Sobrepuerto en 4 etapas. Itinerario muy interesante desde el punto de vista turístico y deportivo, que contribuye a la creación de un producto turístico integral muy positivo para las economías y desarrollo socio-económico de esta parte del territorio