Página principalContactarMapa de la webEnlacesBúsquedasGalería de fotos
turismosobrarbe.comComarca de Sobrarbe

Actividades Naturaleza

Senderismo

Camino de San Ürbez

San Úrbez vivió en tierras altoaragonesas en el siglo VIII. Desarrolló el oficio de pastor pero acabó sus días como hombre de fe. Tras su muerte, fue venerado por los pueblos y gentes de aquellos lugares donde vivió. Llegando a organizarse romerías y peregrinaciones para pedir agua en momentos de fuerte sequía, venerando la figura del santo pastor.
Así comenzó a arraigarse el Camino de San Úrbez, utilizando antiguos caminos y senderos que desde siempre habían sido usados por las gentes de las montañas y sus ganados, comunicando los lugares donde San Úrbez había habitado o visitado en vida. Añisclo, los pueblos de la Solana, Albella, la Guarguera, Nocito, San Martín de la Val de Onsera (donde habitó como monje y fue ordenado sacerdote) hasta la misma ciudad de Huesca, conforman este itinerario.

Además de su componente histórica, esta ruta senderista homologada como GR 268, sirve de comunicación entre Pirineo, Pre-Pirineo y la Hoya de Huesca. Recorre bellos, valiosos y variados paisajes, comunica el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara, así como varios pueblos y despoblados de la Huesca más desconocida.

El trazado se articula en un total de 6 etapas, con 2 variantes y una derivación:

Etapa 1: San Úrbez de Añisclo Buerba
Etapa 2: Buerba - Yeba - Campol - Albella.
Variante Vió - Pardina Navarra, variante que evita el paso por Buerba.
Etapa 3: Albella - Mallatas de Albella - Laguarta
Variante Albella - Planillo - Mallatas de Albella
Etapa 4: Laguarta - Secorum - Collado La Paul de Abellada - San Úrbez de Nocito - Nocito.
Etapa 5: Nocito - Dolmen del Palomar - Cuello Baíl - San Julián de Banzo - Chibluco.
Derivación a San Martín de la Valdonsera
Etapa 6: Chibluco - Huesca.