unesco_mp_head

PATRIMONIO MUNDIAL PIRINEOS-MONTE PERDIDO

PIRINEOS-MONTE PERDIDO

Paisaje: naturaleza y cultura

UNESCO

PIRINEOS-MONTE PERDIDO

  • Fecha:1997-1999
  • Referencia:773bis
  • Criterio:III, IV, V, VII, VIII.
  • Superficie:31.189 ha
  • whc.unesco.org/en/list/773

BUSCADOR

de documentación

Consulta toda la documentación disponible sobre el bien
«Pirineos-Monte Perdido»

BUSCADOR

Patrimonio Inmaterial

Consulta toda la información sobre los bienes del Inventario de Patrimonio Inmaterial

Paisaje: naturaleza y cultura

Observatorio Fotográfico

El objetivo del observatorio fotográfico del Paisaje del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos-Monte Perdido es la creación de una red de puntos de observación del paisaje del Bien patrimonial y el entorno geográfico que lo rodea.

Esta red de puntos de observación busca poder tener una imagen completa de la evolución del paisaje gracias a la ubicación concreta y la toma de fotografías en diferentes periodos de tiempo que permitan analizar los cambios que se van produciendo en un contexto de cambio global a todos los niveles. De esta forma, los cambios en el paisaje, más aun teniendo en cuenta el detalle y la calidad que ofrecen hoy en día las fotografías, serán mucho más fácilmente identificables y mensurables.

Así, se persigue ofrecer un punto de partida georreferenciado y con unas fotografías de elevada calidad para poder seguir la evolución de los paisajes desde hoy hacia el futuro, a la vez que, al disponer de otros archivos anteriores, se pueden establecer estudios sobre cómo ha
cambiado el paisaje desde mediados del pasado siglo hasta hoy.
En la selección de los puntos del observatorio se ha intentado que la mayor parte de los puntos seleccionados coincidan con fotografías realizadas en el pasado, con lo que ya hoy se puede realizar una labor de análisis de los cambios que han sucedido en el paisaje desde, incluso,
los primeros años del pasado siglo XX. Y es que muchos de los procesos que modifican el paisaje ya vienen haciéndolo desde hace décadas, especialmente desde mediados del siglo XX. Ejemplos genuinos de estos factores son el proceso de despoblación de zonas rurales, relacionado con la industrialización, mecanización del medio y la agricultura y el éxodo rural, la aceleración y consolidación del cambio climático, especialmente perceptible en el incremento de las temperaturas, el aumento de los flujos turísticos, fruto de los cambios de hábitos y la mejora económica, etc.

enclave

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Naturaleza

Cultura